Joss Stone - LP1

Joss Stone - LP1

No había vuelto a escuchar a Joss Stone desde su primer disco, que fue totalmente excepcional porque hacía falta un lindo revival del buen soul, porque los músicos eran veteranos del género y en especial porque escuchar a una inglesita cachetona y pálida de 16 años cantar así era simplemente abrumador. El asunto era, supongo, qué iba a pasar con una cantante tan prodigiosa que desde tan chica muestra semejante talento. No se muy bien cómo fueron los discos que grabó después pero se me ocurrió escuchar el último, este LP1, y he descubierto algunas cosas. Primero, que Joss no se puso tetas. No es que las siliconas influyan en las cuerdas vocales pero podrían ser un símbolo de frivolización, tan difícil de eludir a medida que pasan los tiempos. Está muy flaca, eso si, un par de kilos no le vendrían mal. Pero se la sigue viendo bastante auténtica en su aspecto. Joss podría haber sido fácilmente fagocitada por los tristes estándares aplicables a una mujer jóven, hermosa y famosa, y no fue así. Y eso la hace más hermosa aún.

Y su voz. A Joss Stone le hubiera sido suficiente, es más, le hubiera sobrado con seguir cantando igual que a los 16 años durante toda su carrera. Pero, por todos los santos dioses, ahora canta increíblemente mejor. Su caudal de voz está más desatado, sus matices son más profundos, sus quiebres son más exquisitos. Del mismo modo que hace 8 años no se podía creer que tuviera sólo 16, ahora no se puede creer que tenga sólo 24. Asumo que la producción de Dave Stewart la ubicó mucho en su lugar, porque Joss creció mucho más que lo que el calendario indicaría. Las canciones de LP1 van de aceptables a excelentes, pero ella siempre es magistral, brilla sobre cualquier cosa, su voz viste cualquier melodía y la exprime, le saca lo mejor. Todo se centra en ella, la producción está en función de ella y todos agradecemos por poder escucharla cantar.

Joss Stone tiene un talento impactante, es una de las mejores cantantes de nuestros tiempos. Este disco puede no ser inolvidable, pero ella sí lo es.

(No hay reproductor para este disco, por algún motivo que supongo legal, sus canciones no están en Grooveshark).