Godspeed You Black Emperor - Yanqui U.X.O.

Godspeed You Black Emperor - Yanqui U.X.O.

Yo suelo desestimar a los artistas que vienen con un discurso político; sus ideas pueden ser rescatables pero su valor artístico tiende a la nulidad. Estos tipos de Godspeed You! Black Emperor tienen una carga ideológica enorme, se presentan como una comunidad, hablan a través de manifiestos y no les tembló el pulso al incluír en la contratapa de este disco un gráfico que une a las más grandes disqueras del planeta con la fabricación de armas de destrucción masiva. Todo esto puede resultar demasiado naive y generar mucha discusión y apartar la atención de lo que más nos debería importar: la música.

Yanqui U.X.O. es una obra apasionante. Un día te puede resultar indiferente y al siguiente puede lograr que te desmayes. Es sutil, lenta, revela toda su belleza sin ningún apuro, es tan variada que requiere un esfuerzo enorme ir uniendo todas las partes hasta sentir que está viva.

Y es totalmente instrumental. ¿Dónde entra el discurso si no hay palabras? La música es el lenguaje perfecto para transmitir emociones, pero ¿es suficiente para hablar de ideas muy concretas? Me parece que su mayor poder está en que te exige una elección. Hay sentimientos totalmente abstractos que vas a compartir con las personas que te hablan desde este disco. Ellos fijan una posición frente al poder económico, vos podés sentirlo de la manera que quieras y que más te afecte.

En fin de cuentas, la libertad creativa es en sí una declaración de principios y Godspeed You! Black Emperor es una banda totalmente libre, anárquica y genial.