Franco Battiato - Dieci Stratagemmi

Franco Battiato - Dieci Stratagemmi

Este tipo es una institución de la música experimental y de vanguardia en Italia y calculo que más allá también. Tiene una historia larguísima y notablemente activa, grabó muchísimos discos desde la década del 70 y hoy en dia sigue siendo un adelantado.

Sucede que es muy difícil saber qué esperar de un disco de Battiato. El loco es tan extremo que no para de modificar su música, contra su voz totalmente simple y convencional gira un mundo de sonido totalmente fuera de lo común, en el que puede mezclar electrónica antigua y moderna, guitarras distorsionadas, cuerdas clásicas, coros, idiomas, estilos, lo que sea. Así, con su cara de gil, Battiato es una mente totalmente anárquica, libre de preconceptos. Su música no es de una sola manera, es de todas. Y ni siquiera se queda sólo con la música, también usa -porque todo lo que toca se convierte en sus herramientas- el cine y la pintura.

En ese imparable experimento que empezó hace décadas, es posible encontrarse con momentos musicales realmente sublimes. No vale la pena describirlo más en detalle, que valga esta pequeña introducción para quien todavía no lo conoce.