Elisa - Heart

Elisa - Heart

Por fin. Eso, por fin. Cinco años después de Pearl Days es mucho, Elisa parece estar tomándose los tiempos de las grandes estrellas. Lo cual no parece bueno, pero al escuchar Heart uno se calma y piensa "es ella, otra vez...".

"Heart" tiene algunos buenos momentos y algunos excelentes. Se me ocurren dos en particular, el disco abre con "Vortexes", un clásico Elisa al estilo "Labyrinth" de su primer disco. Pop muy para arriba, con una melodía impecable, que automáticamente te queda grabada y empezás a cantarla. Y luego un fantástico cover de "Mad World" de Tears for Fears. Está claro que "Mad World" es una canción indestructible, es tan fuerte que no parece haber manera de hacerla mal. Orzábal compuso una joya eterna y Elisa hace con ella algo raro y brillante: un cover doble. Empieza con electrónica minimalista que me hace acordar a los primeros sintetizadores de la década del 60, y ella cantando con delicadeza. Y de pronto estalla en un crescendo acústico y eléctrico y Elisa que termina casi gritando. Una última palabra acerca de "Mad World", escuchen la versión que Michael Andrews y Gary Jules hicieron para la película "Donnie Darko" y ya no quedarán dudas de la grandeza de esa canción.

Elisa me sigue pareciendo brillante. Y a veces no se muy bien describir el por qué. Es obvio que canta genial, que compone buenas canciones y que tiene un excelente oído para los arreglos musicales. Pero es algo más, que no puedo especificar, lo que me hace amarla tanto. Es un extra, algo que transmite, que me emociona particularmente. En ese sentido, "Heart" es excelente. Es mucho más rico de lo que parece en un principio y las canciones hay que aprenderlas y descubrirlas de a poco.