Electroalvarez - Música Para Contestadores Volumen III

Electroalvarez - Música Para Contestadores Volumen III

Sergio Alvarez parece jugar como un nene en su Música Para Contestadores, pero en lugar de juguetes clásicos usa sonidos y palabras ajenas, apilándolos, reordenándolos vaya uno a saber de acuerdo a qué destino, armando débiles torres y tirándolas al piso por el simple placer de verlas caer y volver a construírlas. Es difícil describir un disco de música tan desestructurada, su belleza es escalofriante y si bien el título ambient sería una injusticia, es cierto que provoca una deliciosa sensación de adormecimiento al hacerlo sonar junto a un rato de tu vida.

De a ratitos van a pareciendo mechados algunos mensajes dejados en el contestador del mismo Alvarez. Esas breves grabaciones suenan a veces melancólicas, a veces frias y laborales y a veces estallan de ternura como en el mensaje de su hijita que le hace un par de preguntas importantes y le regala una canción. "Me siento bárbara, me siento feliz, me siento bien... muy bien" le dice una mujer en "Bailarina anarquista" y más allá de lo que ese mensaje signifique para esa mujer, se me ocurre que su frase es una manera bastante certera de describir lo que provoca este disco. Sin embargo, Música Para Contestadores no es necesariamente música cómoda, quizás el gran logro de Alvarez sea, aún así, haber creado un lugar en el que la incomodidad es un valor a perseguir.

Sergio Alvarez es el gran guitarrista de la gran banda argentina Panza. Escuchar este disco, no sólo en gran parte electrónico sino además de un carácter completamente distinto al de Panza, sólo confirma que Alvarez es un gran músico con unas cuantas cosas para decir.