Doris - Achacandá

Doris - Achacandá

No se cómo lo hacen, pero lo volvieron a hacer. Recién leí en un comentario en ZonaIndie que el recital que hace unos días los Doris dieron en Niceto fue de otro planeta. Me agarro de esa idea y la confirmo: Doris es una banda de extraterrestres. Parecen dominar un lenguaje absolutamente propio, utilizando las mismas palabras que nosotros los terrestres pero alterando su orden de manera subversiva hasta convertirlo en otra cosa. Ese mismo principio utilizan para su música y el cóctel infernal de ritmos y gracias y penas es sencillamente extraordinario.

Una banda que tiene el desparpajo de hacer chocar una canción que dice "Y si el sol está nublado o despejado me da exactamente igual, eu tem coco loco y ananá" (Día Nublado) con otra que dice "Desprendida de la luz, hoy no van a distinguirme. Sigo dando vueltas-giros, sin esperar nada más" (Guelats) y hacerte reír para al rato hacerte temblar. Eso es Doris, una banda excepcional - por lo fuera de lo común y por su aplastante calidad.

Además, en Achacandá volvieron a prender la distorsión de a ratos y recuperar un poco del sonido de su primer disco. Es así que salen con clásicos instantáneos como "La Vela" y "Le Bon Vivant" - porque como si todo lo que dije antes fuera poco, además los Doris suenan de puta madre y te hacen volar la cabeza.

Me cuesta mucho describirlos, compré Achacandá hace 3 días y lo escuché unas 20 veces y cada vez me parece más genial. Achacandá te absorbe, cuando le encontrás el gusto no querés escuchar otra cosa.

Tres discos magistrales al hilo es mucho, realmente mucho. Doris es una banda notable y saben evitar el peligro de encerrarse en si mismos. Sencillamente, son de otro planeta.